Formación ósea en procedimiento de elevación de seno maxilar - Total Implant

Nueva formación ósea en un procedimiento de elevación de seno maxilar con una perforación grande de la membrana de Schneider tratada con una membrana de colágeno densa y hueso porcino córtico-canceloso.


Este es un reporte de caso de una paciente femenina de 70 años ASA I con un historial de salud oral aceptable, en el cual los dientes 2.5 y 2.7 son pilares de un puente fijo, sustituyendo el 2.4 (póntico volado), 2.5 (diente pilar), 2.6 (póntico) y 2.7 (diente pilar), los cuales presentan periodontitis crónica avanzada localizada en el 2.7 combinado endodontal. En el Cone Beam Computarizado (CBCT) se observa engrosamiento de la mucosa del seno maxilar, para el cual se refirió a la paciente con el otorrinolaringólogo, atribuyéndosele dicho engrosamiento a los dientes relacionados al seno maxilar. Por lo tanto, se le recetó Clindamicina de 300 mg por vía oral previo a la extracción de los dientes pilares. El tiempo de cicatrización fue de 8 semanas y se volvió a realizar un segundo CBCT donde se encontró normal la membrana sinusal.

Días después se programó la elevación de seno maxilar para realizar un colgajo de espesor total. Se colocó un implante en la zona de 2.4 y la elevación de seno maxilar en la zona de 2.5 y 2.6. Posteriormente se diseñó la ventana de la elevación del seno maxilar. La osteotomía se realizó con instrumentos rotatorios (fresa de carburo bola 8) y se terminó afinando el procedimiento con el piezoeléctrico. Una vez completada la operación, se procedió a elevar la membrana con curetas para elevación de seno maxilar, ocasionando la perforación de la membrana, la cual fue grande y totalmente irreparable (Clase III de Fugazzotto).


Después de evaluar la situación de la perforación, se decidió elevar la membrana, a partir de porciones intactas, por arriba de donde se realizó la ventana, de manera que las porciones desgarradas de la misma quedaran en la parte superior de la ventana lateral. Posteriormente se colocó una membrana de colágeno (Evolution 30x30 OsteoBiol) fijada con tachuelas en la pared media del seno maxilar, dejando una porción de manera externa a la cavidad sinusal.


Una vez colocada la membrana de colágeno se procedió a hidratar el hueso porcino córtico-canceloso (Gen-Os 4cc OsteoBiol) dentro de la cavidad sinusal y sobre el implante ya colocado en este acto quirúrgico. A continuación se colocó una membrana de colágeno (Evolution 30x30 OsteoBiol) sobre el implante y la ventana lateral del seno maxilar, a fin de cubrir el injerto óseo.


6 meses después se realizó un nuevo CBCT para cuantificar el volumen óseo logrado para la colocación de dos implantes dentales (Adin 3.5 x 11.5 y 5 x 10 mm) mediante la técnica Flapless. Durante la colocación se tomaron biopsias para el análisis histológico del hueso neoformado; la estabilidad primaria fue buena con un torque de 25 Ncm.


Se le dio un tiempo de osteointegración de 4 meses y se provisionalizaron los implantes para que estuvieran en función durante 2 meses; pasado este tiempo se tomó la impresión de dichos implantes. El estudio histológico confirmó la formación de nueva materia ósea, a pesar de la gran perforación presentada en la membrana de Schneider.



Una vez colocadas las coronas definitivas, se realizó un último CBCT para la evaluación final midiendo las unidades Hounsfield alrededor de los implantes.


Dr. Raúl Montemayor Martínez

Periodoncista

Dr. Raúl Montemayor Martínez

Periodoncista