Reconstrucción maxilar con lámina ósea secundaria a trauma facial - Total Implant

Reconstrucción maxilar con lámina ósea secundaria a trauma facial



Introducción

El aumento alveolar de la cresta es un procedimiento quirúrgico que se realiza para aumentar las dimensiones verticales y horizontales con el fin de producir el tejido óseo necesario que permita una colocación funcional, adecuada y estética de los implantes al producir una estructura ósea suficiente en la inclinación axial correcta.


Se han descrito varios procedimientos quirúrgicos para el aumento óseo vertical y horizontal, como la Regeneración Ósea Guiada (ROG) como injerto en bloque onlay, y la distracción ósea y expansión de corticales. De igual manera se han utilizado diversos materiales para lograr un aumento óseo, incluyendo injertos autógenos, aloinjertos, xenoinjertos, mallas de titanio y membranas de barrera.


Los criterios esenciales para el éxito de la regeneración ósea son la estabilidad del injerto y la protección del coágulo, evitando la migración de células de tejido blando.


El uso innovador de una barrera cortical bovina ofrece diferentes ventajas clínicas como:
1) Estabilidad a largo plazo de la membrana que permite mantener el espacio y volumen deseado durante el tiempo de osteointegración y remodelación del injerto.
2) La ausencia de una segunda cirugía para su remoción.
3) La calidad de osteointegración con el sitio quirúrgico.
4) Disminución del riesgo de infecciones por exposición de membrana.
5) Escasa presencia de células epiteliales invaginadas en el injerto.


Caso clínico


Paciente masculino de 42 años sin enfermedades sistémicas presentes, con ausencia de O.D. 11 y 12, que acude a la clínica por motivos de rehabilitación bucal.


Diagnóstico de edentulismo parcial anterior y posterior. Diagnóstico periodontal: periodontitis crónica moderada generalizada controlada. Se estabiliza periodontalmente previo a intervención quirúrgica. Se realizan estudios de complemento radiográficos, modelos de estudio y tomografía computarizada (TC); se observa en la (TC) defecto óseo en sector maxilar anterior secundario a trauma facial con antecedente de 10 años, presentando pérdida ósea de 14 mm mesiodistal, 5 mm vertical y 5 mm vestíbulo-lingual.


Se realiza reconstrucción ósea maxilar presentando un adecuado espesor biológico de tejido blando. Se determina usar xenoinjerto y lámina ósea por medio de fijación de tornillos de osteosíntesis 1.5 mm autoperforantes (BIOMET).


Procedimiento quirúrgico: Se refleja colgajo de espesor total mucoperióstico con descargas laterales para obtener una adecuada visión del campo quirúrgico del defecto. Se realiza la cribación para obtener mayor aporte sanguíneo óseo y se fija un tornillo de osteosíntesis 2.0 con técnica de tending para obtener la altura deseada. Se coloca xenoinjerto (GEN-OS) y lámina ósea cortical (OSTEO-BIOL) que se fija con 2 tornillos de microfijación (BIOMET). Posterior a la fijación de la lámina se afrontan los colgajos, liberando periostio para obtener un cierre primario del colgajo y evitar tensión.



Conclusiones


Se han propuesto distintas técnicas y el uso de biomateriales para la reconstrucción de tejidos duros para resolver en sentido vertical y horizontal, desde el uso de membranas de PTFe, la aplicación de mallas de titanio, toma y aplicación de injerto autólogo en bloques (TAI) y distracción osteogénica. También se conocen las limitaciones de las técnicas mencionadas, las complicaciones y el pronóstico de las mismas ya documentadas. El uso de una lámina cortical colagenizada porcina permite utilizar un material rígido, moldeable y ajustable para la reconstrucción de los defectos verticales y horizontales. El uso de la lámina ósea combina la estabilidad de las membranas no reabsorbibles con la biodegradación encontrada en las membranas de colágeno en combinación con un sustituto óseo reabsorbible osteoconductor.


En la experiencia clínica, esta técnica puede reconstruir con seguridad defectos óseos, mejorando y evitando muchas de las limitaciones y complicaciones relacionadas con las técnicas alternativas, siempre que se respeten los principios biológicos.


El caso clínico presentado tuvo como objetivo evaluar los cambios volumétricos antes y después de la colocación de la lámina ósea, demostrando que esta técnica puede ser un medio eficaz en la reconstrucción ósea vertical y horizontal, lo que lleva a una adecuada cantidad de regeneración ósea para la colocación de implantes dentales.


Se observa una ganancia significativa en la (TC), observando medidas de 5 mm en oclusal. Posterior a los 3 meses se observa una ganancia de 4 a 5 mm en sentido horizontal y en sentido vertical, obteniendo una ganancia de 5 mm sin complicaciones ni exposiciones de la lámina ósea.


El uso de la lámina ósea nos ofrece una alternativa de tratamiento viable y predecible, reduciendo la cantidad de intervenciones quirúrgicas.



C.D.E.P. Ulises Xavier Díaz.

Periodoncista

C.D.E.P. Ulises Xavier Díaz.

Periodoncista