Armonía de tejidos blandos en la zona estética. Enfoque periodontal/peri-implantar.
Introducción
La implantología se ha convertido en el estándar de la rehabilitación, lo cual ha traído consigo un aumento en la complejidad de los tratamientos y en las expectativas de los pacientes. Cuando evaluamos una terapia exitosa, debemos valorar si la colocación del implante fue apropiada, si existe osteointegración y cómo se logra integrar la restauración con la arquitectura gingival, no solo del implante, sino en este caso, de la región antero-superior. Al cumplir una relación armónica entre la restauración implantosoportada y los dientes vecinos se logra el equilibrio del segmento y, por lo tanto, la sonrisa del paciente.
El éxito de la terapia implantar en la zona estética tiene objetivos secuenciales:
1. La restauración de un implante debe cumplir y mantener el concepto de lo tridimensional, así como lo fue la planeación protésica y el posicionamiento quirúrgico del implante, es decir, conformar el perfil de emergencia considerando los tejidos interdentales (apoyo lateral para la papila interproximal) y el contorno vestibular del margen gingival.
2. Una restauración provisional debe cumplir con los mismos criterios y exigencias que una restauración definitiva. El éxito de la rehabilitación definitiva depende en gran medida de la calidad con la que se haya conformado la prótesis provisional.
3. Finalmente, la colocación de una prótesis definitiva que esté en equilibrio con los dientes naturales adyacentes, los tejidos blandos circundantes, que restituya la función perdida en el sitio y que le devuelva calidad de vida al paciente, además de autoestima, se convierte en un tratamiento exitoso.
Como ya se ha mencionado, cualquier conformación de la arquitectura gingival debe incorporar la armonía, contorno, textura y apariencia del margen gingival de la restauración implanto-soportada con los dientes naturales vecinos, y si este no es el caso, se deben incluir dentro del plan de tratamiento integral de la zona todas las necesidades de tratamiento del sector antero-superior.
Cuando hablamos de zona estética, una de las condiciones más comunes que se pueden presentar es la erupción pasiva alterada, la cual se define como un defecto en el proceso eruptivo, cuyo tratamiento quirúrgico de elección es la técnica de Alargamiento de Corona, la cual tiene como objetivo aumentar la longitud de la corona clínica de un diente o dientes con fines estéticos, protésicos o una combinación de ambos.
Paciente femenino de 27 años de edad, sin datos sistémicos relevantes, acude a la Clínica de Periodoncia de la Universidad Latinoamericana Campus Norte con el siguiente motivo de consulta: “Mis dientes se ven de diferente tamaño, tengo un implante sin rehabilitar y no me gusta mi sonrisa”.
Con base en los parámetros de evaluación periodontal (PS, NIC, SS, MOV, UCE/MG) se le otorgó el diagnóstico de gingivitis generalizada asociada a biopelícula, así como erupción pasiva alterada tipo I subtipo B, por lo que se le propuso el siguiente plan de tratamiento:
• Fase I periodontal convencional.
• Fase II o quirúrgica, la cual consistió en la realización de alargamientos de corona (gingivoplastía + osteoplastía) con fines estéticos en el sector antero-superior y gingivectomías con gingivoplastía de los dientes antero-inferiores.
• Fase III o mantenimiento. Una cita cada 3 o 6 meses, según hábitos de higiene del paciente.
• Se logró aumentar la longitud de las coronas clínicas y por lo tanto ser coincidentes con las coronas anatómicas.
• La conformación del perfil de emergencia del implante Adin Touareg Ultra Narrow UNP de 2.75 mm de diámetro por 10 mm de largo ha logrado reconstruir la arquitectura gingival del sitio de forma funcional y armónica.
• La integración de todos estos elementos ha permitido que la paciente se vea y se sienta cómoda y contenta con su expresión facial y su sonrisa.